Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Lo sentimos, esta web utiliza las tecnologías más avanzadas y su navegador no las soporta. Actualice a una versión más reciente de alguno de los siguientes:

Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge o Safari.

Soy colegiado

VII Jornada Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

El miércoles 25 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de Farmacéutico, se celebró en la sede de Pontevedra la séptima edición de la Jornada de Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

VII Jornada Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Con el lema “Nutrición y enfermedades crónicas”, la Jornada contó con ponentes venidos de fuera de Galicia con amplios conocimientos y experiencia en la materia, como el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Aquilino García Perea, la Dra. Mª Pilar Zaragoza Fernández, farmacéutica comunitaria y ex vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, el Profesor Dr. Josep A. Tur, catedrático de Fisiología de la Universidad Islas Baleares & CIBEROBN y la Dra. Ana Puga Giménez de Azcarate, Profesora adjunta de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU.

La Jornada fue inaugurada por el vicepresidente del Colegio, Ignacio Sánchez, quién destacó cómo el farmacéutico, gracias al contacto diario con el paciente crónico, puede ayudarle a mejorar su estado de salud si le aporta conocimiento en hábitos de alimentación y vida saludable.

Por su parte la vocal de Nutrición del COFPO, Paula Pazó, en su intervención para presentar la temática de la Jornada, incidió también en la incidencia que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, tienen en la educación sanitaria a los pacientes.

Aquilino García hizo un recorrido por la normativa que regula el ejercicio de la Nutrición en España y comenzó señalando que la ciencia de la Nutrición, desde sus comienzos, está ligada a la profesión farmacéutica si bien es multidisciplinar: cada profesión (farmacéuticos, médicos y nutricionistas) tiene su parcela. La del farmacéutico es transmitir su conocimiento en hábitos alimentarios saludables para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que la mejor prevención es la alimentación.

Señaló el ponente que, si bien los farmacéuticos tienen la titulación, no poseen sin embargo la habilitación legal ya que la legislación no reconoce sus capacidades en materia de Nutrición, limitándose su labor a la prevención y promoción del consejo nutricional y dietas no personalizadas para pacientes sin patologías.

La vocal de Nutrición del COFPO impartió la charla “Desnutrición relacionada con la edad”, en la que tuvo ocasión de realizar una exposición sobre el cuadro clínico de la desnutrición y las causas que la motivan, centrándose en los fármacos como factor de riesgo de la desnutrición.

El profesor Tur centró su intervención en desmontar mitos de la alimentación. Uno por uno, el ponente fue citando los bulos más habituales y aportando su conocimiento científico para rebatirlos.

La doctora Mª Pilar Zaragoza, por su parte, expuso una campaña sanitaria organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, centrada en las recomendaciones dietéticas en patologías crónicas cuyo estudio posterior demostró que la labor del farmacéutico puede influir en los descensos de la presión arterial gracias al Consejo Farmacéutico.

Por último la Dra. Ana Puga, colegiada del COFPO, se ocupó de las interacciones entre los alimentos y los fármacos y entre los fármacos y los nutrientes, y a continuación expuso a los asistentes el estudio que está liderando sobre la evaluación de determinados excipientes en relación con el estado de hidratación de los pacientes.

Al término de la Jornada la vocal de Nutrición agradeció su presencia tanto a los ponentes como a los colegiados asistentes, y les emplazó a una nueva edición de la Jornada el año próximo.

VII Jornada Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra - Colegio de Farmacéuticos de PontevedraIzq. a Dcha.: Ignacio Sánchez, vicepresidente del Colegio y Paula Pazó, vocal de Nutrición del COFPO

VII Jornada Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra VII Jornada Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Izq. a Dcha.: Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos – Paula Pazó, vocal de Nutrición del COFPO

VII Jornada Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra VII Jornada Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Izq. a Dcha.: Profesor Dr. Josep A. Tur, catedrático de Fisiología de la Universidad Islas Baleares & CIBEROBN – Dra. Mª Pilar Zaragoza Fernández, farmacéutica comunitaria y ex vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia

VII Jornada Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Dra. Ana Puga Giménez de Azcarate Profesora adjunta de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU

VII Jornada Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

VII Jornada Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Programa VII Jornada Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

  Acceder a las diapositivas expuestas en la jornada (*)

(*) Acceso solo para colegiados

Horario de la semana

22/04/2024 - 28/04/2024
22/04/2024 - Lunes: Cerrado
23/04/2024 - Martes: Cerrado
24/04/2024 - Miércoles: Cerrado
25/04/2024 - Jueves: Cerrado
26/04/2024 - Viernes: Cerrado
27/04/2024 - Sábado: Cerrado
28/04/2024 - Domingo: Cerrado
Farmacia de Guardia
X
X
X
X