Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Lo sentimos, esta web utiliza las tecnologías más avanzadas y su navegador no las soporta. Actualice a una versión más reciente de alguno de los siguientes:

Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge o Safari.

Soy colegiado

Historia del Colegio y Presidentes

Los Primeros Inicios

Acta de constitución del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Pontevedra

El primer testimonio escrito de la existencia del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Pontevedra es su acta de constitución.

En Pontevedra, el 5 de marzo de 1914, se reúnen la mayoría de los farmacéuticos de la provincia para constituir el Colegio, una vez que la comisión gestora había presentado el Reglamento en el Gobierno Civil de la Provincia el 23 de febrero de ese mismo año.

El Reglamento indica en su art. 1º

“Se constituye una Asociación denominada Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Pontevedra, que perseguirá el fin de mejorar moral y materialmente la situación de los farmacéuticos que en él se inscriban y que tendrá el triple carácter de Sociedad científica, profesional y de defensa”.

En el Reglamento se establece el domicilio del colegio en la c/ San Román nº 22. La cuota de entrada del colegiado era de 25 ptas. y las cuotas trimestrales 5 ptas.

Se nombra por unanimidad la siguiente Junta Directiva:

Las reuniones de las Juntas se realizaban en los salones del Ayuntamiento de Pontevedra. En 1915 se crea el Boletín Oficial del Colegio que se publica mensualmente.

Más información

R.D. 12 de abril de 1898

En Pontevedra a finales del siglo XIX, tras la publicación en la Gaceta de Madrid nº 105 del viernes 15 de abril de 1898, del R.D. 12 de abril de 1898, por el que se aprueban los Estatutos para el régimen y el gobierno de los Colegios médicos y farmacéuticos por la Reina Regente Dª Mª Cristina en nombre del Rey D. Alfonso XIII y a propuesta del Ministro de la Gobernación, Perfecto Feijóo fundó un Colegio Farmacéutico provincial, siendo: Presidente D. Perfecto Feijoo, Tesorero: D. Ladislao Feijoo Poncet, Secretario Contador: D. Sebastián Maquieira; Vocales: D. Enrique Eiras Puig y D. Vicente Mosteiro.

Perfecto Feijoo nació en Pontevedra en 1858. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1880 adquiere la farmacia sita en la calle Peregrina en Pontevedra. Este punto céntrico de la ciudad se convirtió en un centro de tertulia dónde recalaron personajes como Emilia Pardo Bazán, Eugenio Montero Ríos, Miguel de Unamuno…. En esta farmacia tenía a su loro Ravachol, convertido ahora en un referente del Entroido pontevedrés. Formó el Coro “Aires da Terra” en 1883, agrupación que dirigió y difundió por toda la geografía peninsular. Se  le concedió la Medalla al Trabajo en enero de 1930. Murió en 1935.

En su disposición transitoria 1ª, el R.D. 12 de abril de 1898 establece:

“la constitución de los Colegios de Farmacéuticos en los dominios de España deberá tener lugar dentro del más breve plazo. Para conseguir este resultado, el Gobernador de cada provincia nombrará en el plazo de un mes una Junta compuesta de siete Doctores ó Licenciados en Farmacia que residan, á ser posible, en la capital de la provincia, designando dicha Autoridad al que haya de ejercer el cargo de Presidente, y desempeñando el de Secretario el que tenga el título profesional de fecha más moderna, y en igualdad de circunstancias, el más joven. En las capitales de provincia donde no hubiese el número de Farmacéuticos que fija el párrafo anterior, se constituirá la Junta con los que existieran.“

En 1902, tras protestas de un sector de farmacéuticos en contra de la colegiación obligatoria, fue derogado el Real Decreto 12 de abril de 1898, dejando de ser obligatoria la colegiación para poder ejercer la profesión.

No hay ningún documento durante todos esos años que indique la existencia de un Colegio de Farmacéuticos hasta el año 1914.

Unión Farmacéutica Nacional

A principios del siglo XX el modelo de Corporación Nacional se configura con la constitución en Madrid de la Unión Farmacéutica Nacional. La primera Asamblea tuvo lugar en Madrid en octubre de 1913; en ella se aprobó el Estatuto que regularía esta corporación en cuyo primer artículo se define como

una entidad constituida por la Federación obligatoria de los colegios Oficiales de Farmacéuticos”.

Esta corporación es la predecesora del actual Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Creación de la sociedad anónima Centro Farmacéutico Gallego

En Vigo el 5 de noviembre de 1915 reunidos varios farmacéuticos y después de cambiar impresiones acerca de las ventajas del sistema cooperativo y de su necesidad por la falta de cohesión entre los colegiados, muy pocos en número debido a que la colegiación no era entonces obligatoria, firman un acuerdo para la creación de lo que sería la primera cooperativa de la provincia, Asociación de Farmacéuticos de Vigo, con el fin de hacer desaparecer la competencia reinante. Entre las cláusulas destaca que la Asociación de Farmacéuticos de Vigo destine 500 ptas. a la compra de medicamentos y efectos de inmediato consumo en las farmacias; que para aumentar el capital se admita aportaciones de 50 ptas. pagaderas en plazos mensuales; fijar en un ocho por ciento el interés anual del capital aportado etc.

Es en la Junta General Extraordinaria del Colegio de fecha 18 de enero de 1929 cuando se aprueban los Estatutos y el Acta de Constitución de este Centro farmacéutico, y se elige al primer Consejo de Administración.

Esta Sociedad Anónima empezó su andadura con 93 accionistas y un capital de 180.000 pesetas. La inauguración se produjo el 28 de junio de 1929 en Vigo, donde tenía su domicilio social.

Real Orden de 6 de diciembre de 1917

Se produce una gran reforma de la organización colegial con la Real Orden del Ministerio de la Gobernación de 6 de diciembre de 1917, publicada en la Gaceta de Madrid nº 544 de 10 de diciembre de 1917, por la que se establece definitivamente la colegiación obligatoria para el ejercicio de la profesión y la obligatoriedad de los Colegios de crear los “Estatutos de los Colegios Farmacéuticos”. Debido a ello y en la Junta General de 9 de enero de 1918 se declara constituido el Colegio, con el carácter obligatorio expresado, siendo la nueva Junta de gobierno la siguiente:

En 1918 se contrata a un auxiliar de Secretaría y Contaduría  y se abre en el Banco de España una cuenta a nombre del Colegio siendo la primera partida de 2.000 pesetas. También en ese año se empiezan a extender los primeros carnets colegiales a todos los colegiados que se hallaban al corriente del pago de cuotas.La cuota de entrada en el Colegio se fija en 75 pesetas y la cuota anual en 15 pesetas, que se paga por trimestres.

El 18 de julio 1919 es nombrado presidente, después de varios intentos de renuncia del Sr. Carrera, D. José Díaz Casabuena.

Años Siguientes

No tenemos testimonio escrito de la labor colegial durante el período comprendido entre el 18 de julio de 1919 y el 4 de abril de 1925, fecha en la que vuelve a reflejarse en los libros de actas una nueva Junta, esta vez Extraordinaria. En ella se nombra como miembros de la Junta de Gobierno a:

(*) D. Miguel Carrascal presenta su dimisión porque de acuerdo con los Estatutos Colegiales el Vocal 1º y el Presidente tienen que residir en la capital de provincia.

En esta Junta se nombra Presidente Honorario del Colegio a D. Antonio Elosegui y López, Decano de la Facultad de Farmacia de Santiago.

También se acuerda nombrar a un auxiliar de secretaría remunerado.

En la Junta Extraordinaria de 12 de junio de 1925 se aprueba el Reglamento del Colegio.

A partir de 1926 las Juntas de Gobierno y las Juntas Generales del Colegio se realizan en el local del Colegio Médico, sito en la c/ Progreso nº 48 de Pontevedra, prestado desinteresadamente y después de un acercamiento del Colegio Médico para tratar de llegar a la unión sanitaria en la provincia.

En estos años una de las mayores preocupaciones del Colegio era evitar la venta de especialidades por parte de los drogueros, la apertura de farmacias por parte de drogueros teniendo como regente a un farmacéutico y la creación de un Cuerpo de Inspectores Farmacéuticos Municipales, así como la falta de asistencia de los farmacéuticos a las Juntas y el retraso en el pago de las cuotas.

El 29 de enero de 1930 se hizo entrega de la Medalla al Trabajo a D. Perfecto Feijoo, seguido de un banquete en el Hotel Palace, al cual estuvo invitado el Sr. Gobernador Civil y el Inspector Provincial de Sanidad.

En la Junta General ordinaria de 22 de enero de 1932 se nombra Presidente Honorario al entonces Inspector de Sanidad D. Pedro Acuña y socios honorarios a D. Aureliano Virgos y D. Benito González Fernández.

Por la Orden Ministerial de 17 de agosto de 1933 se autoriza el ingreso de los farmacéuticos y odontólogos en la Previsión Médica Nacional y se establece que los Farmacéuticos titulares que están obligados por la legislación a destinar el 10% de sus asignaciones a fines de previsión, ingresarán en lo sucesivo esas cantidades en PMN.

En 1933 se llega a un acuerdo con el Colegio Médico para alquiler del nuevo edificio en que se instalen los respectivos colegios sanitarios. El importe del primer trimestre del alquiler de la casa que ocupaba el Colegio fue de 250 pesetas.

En 1934 se aprueba la Ley de Coordinación de Servicios Sanitarios y se publica el Estatuto de los Colegios. Como consecuencia de la publicación del Estatuto se tiene que aprobar un nuevo Reglamento, que como novedad establece la obligatoriedad de la asistencia a las Juntas Generales de todos los colegiados bajo la sanción de multas, como mínimo de 25 pesetas. También en ese año se celebra la reunión de Centros Farmacéuticos de España en Vigo, que se hace coincidir con el homenaje al Sr. Prieto Rivas por su decidido entusiasmo en los trabajos para la aprobación de la Ley de Coordinación Sanitaria; este homenaje consistiría en una gira marítima y un té en Las Colonias o a ser posible en el Casino de Vigo.

En la Junta General Ordinaria de 31 de enero de 1935 se nombra como Presidente Honorario del Colegio a D. Leopoldo López Pérez.

En 1935 y debido a la publicación del Decreto del Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión disponiendo que las adquisiciones de substancias estupefacientes se hicieran forzosamente por medio de un documento especial debidamente autorizado, el Colegio acuerda se impriman doscientos talonarios para que los Srs. farmacéuticos los pidan mediante oficio al Colegio y los envíen al Sr. Delegado Provincial.

Durante la guerra civil

La Junta de Gobierno del 28 de agosto de 1936 acuerda la inscripción a la subscripción nacional con la cantidad de 1.000 pesetas a favor del ejército nacional; en esas fechas los colegios se encontraban sin coordinación, funcionando independientemente cada uno de ellos.

En enero de 1937 se acuerda que las multas que se impongan a los Sres. Colegiados que no asistan a las juntas sean destinadas el 50% para el Colegio y el otro 50% para el ejército nacional.

Se hace envío de medicamentos al Jefe de servicios farmacéuticos militares del 8º Cuerpo de Ejército, existiendo escasez de ciertas medicinas.

En la Junta de Gobierno de 30 de noviembre de 1937 se manifiesta la conformidad a la solicitud formulada por el Presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Vigo, D. Claudio Sánchez González, para el cierre de las farmacias de Vigo, Teis y Lavadores todos los días, de una y media a tres de la tarde con la excepción de las que estén de guardia. En ese momento el número de farmacias era de 25.

A Partir de 1942

La información de la actividad colegial vuelve a quedar en silencio hasta 1942. La Junta de Gobierno estaba formada desde 1942 hasta 1945 por los siguientes miembros:

En el año 1944 el horario de las oficinas de farmacia quedó establecido de la siguiente manera: las farmacias correspondientes a Vigo y Pontevedra capital, abrían un máximo de 9 horas y media de la siguiente forma: mañanas de 9 y media a 13 horas y tarde de 3 a 8. Los demás pueblos de la provincia estaban abiertas al público 10 horas aunque se sobreentendía que en caso de urgencia podían dispensar medicamentos a cualquier hora, y además en aquellos pueblos en los que existía más de una farmacia cerraban los días de fiesta a la 1 de la tarde, quedando de guardia una de ellas.

Orden de 27 de junio de 1944: Nuevas normas en el seguro obligatorio de enfermedad

Debido a la carga de trabajo que suponía lo establecido en la Orden de 27 de junio de 1944 por la que se dictaban las normas relativas al Seguro Obligatorio de Enfermedad, la Junta de Gobierno en sesión de 4 de septiembre de 1944 acuerda la creación de una Oficina en Vigo para la tasación de las recetas y todo lo relativo al Seguro de Enfermedad.

Por un oficio del Consejo General de Colegios se comunicó que al implantarse el nuevo talonario de recetas del Seguro de Enfermedad, toda receta contendría una sola prescripción. También se comunicó que las farmacias que desde el 1 de enero de 1946 agotaran el Libro Copiador de Recetas tendrían que adquirir el Recetario Oficial editado por ese Consejo.

Orden de 21 de enero de 1946: Elecciones para la renovación de las juntas directivas de los colegios farmacéuticos

Por la Orden de 21 de enero de 1946, publicada en el BOE de 29 de enero, se autorizaba a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos a la celebración de elecciones para proceder a la renovación de las Juntas Directivas, debido a que éstas no se habían modificado durante los últimos cinco años. Desde el 9 de febrero y hasta la toma de posesión de los nuevos miembros se constituyó una Junta de Gobierno provisional presidida por D. Esteban Areses Vidal. Esta Junta acordó sancionar con 500 ptas. a los colegiados que no se personaran en el acto de la votación.

De las elecciones celebradas el día 17 de marzo quedó constituida la siguiente Junta de Gobierno:

Son nombrados como Delegados del Colegio en la oficina del Seguro de Enfermedad los Sres. Rafael Luca de Tena y D. José Crespo de la Campa. El 18 de junio se celebró una reunión en Vigo de todos los miembros de la Junta de Gobierno para ver el nuevo local de la Oficina del Seguro de Enfermedad, tratar sobre su instalación y funcionamiento. Esta oficina estaba emplazada en c/ Policarpo Sanz nº 22, 1º.

En ese mismo año se solicita del Comité Nacional de la Penicilina un depósito de dicho medicamento para el Colegio de acuerdo con las normas para ello establecido. En febrero de 1947 se recibieron 50 millones de unidades para la venta libre en las farmacias autorizadas.

Como curiosidad se puede mencionar que se le asignó a este Colegio un cupo de azúcar de 4.230 kilos y que la Junta acordó cobrar un canon de 1 peseta con 25 céntimos en kilo de azúcar como cuota extraordinaria en el reparto de ese cupo.

El 11 de octubre de 1946 fue nombrado colegiado de honor José Espinosa Rodríguez nacido en O Porriño el 14 de febrero 1880. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Desarrolló su profesión en el Hospital Municipal de Vigo. Miembro correspondiente de la Real Academia de Farmacia, y de la Real Academia de la Historia y académico numerario de la Real Academia Gallega, presidente de la Asociación de Farmacéuticos y Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra. Así mismo fue Cronista Oficial de Vigo durante casi treinta años y durante una breve temporada, fue teniente de alcalde. Era un hombre muy entendido en heráldica y genealogía. Su obra escrita engloba a una decena de libros. Falleció el 13 de diciembre de 1966.

En 1947 existían en la Provincia 148 farmacias.

En 1948 el Colegio contaba con ”un capital líquido de más de 128.000 pesetas, en el que estaba incluido el mobiliario de sus oficinas y gastos de instalaciones por un valor aproximado de 24.000 pesetas”.

En 1949 la aportación del Colegio al Consejo General era de 5 ptas. por colegiado y mes.

El 7 de junio de 1949 queda constituida la nueva Junta de Gobierno tal y como se indica a continuación:

En la Junta de Gobierno del 9 de enero de 1959 se acuerda autorizar a los Sres. Lorente y Gastañaduy para realizar las gestiones sobre la situación en la que se encuentra el edificio del Colegio, para la concesión de un préstamo complementario para las obras. El presupuesto total de las mismas ascendía a 1.455.423,33 ptas. de cuyo total el Instituto de la Vivienda concedió un anticipo de 420,00 ptas. y un préstamo complementarios de 307.711,66 ptas.

En febrero de 1960 y ante notario, se realiza el sorteo entre los farmacéuticos solicitantes de un “SEAT 600”, concedido al Colegio por gestión del Consejo General, siendo adjudicado a D. Esteban Areses Vidal.

En septiembre de ese mismo año, las oficinas del Colegio en Pontevedra, sitas en C/ Oliva nº 13, 2º, se tuvieron que trasladar debido a que el Colegio Médico inauguró un nuevo edificio propio. Las nuevas oficinas alquiladas del Colegio se instalaron en c/ Michelena nº 3, 4º.

El 16 de marzo de 1962 se realiza la inauguración de las obras de acondicionamiento del nuevo local del seguro de enfermedad sito en Vigo en c/ Príncipe nº 34, 2º (Edificio Olmedo).

El 28 de septiembre de 1963 se inauguró el edificio propiedad del Colegio Farmacéutico en c/Echegaray nº 10 de Pontevedra, coincidiendo con la imposición de las insignias de la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad al Presidente D. Domingo Fernández del Riego.

En ese mismo año se estableció una pensión de “Ayuda a la Vejez”, instituida por el Patronato de Huérfanos de Farmacéuticos a farmacéuticos mayores de 70 años, cuyos ingresos a todos los conceptos no rebasaran la cifra de 3.000 ptas. al mes.

A Partir de los Años 70

En 1970, bajo la presidencia de D. Eloy Díez se compran los locales de las actuales donde están situadas actualmente las oficinas colegiales de Vigo, en Av. Camelias 78, 1º.

En 1979 las cuotas colegiales eran de 750 ptas. trimestrales para farmacéuticos “con ejercicio” y de 225 ptas. trimestrales para los farmacéuticos “sin ejercicio”.

En abril de 1979 D. Ramón Ortiz de Galisteo Pérez es elegido como Secretario General Técnico.

En septiembre de 1979 se comunica al Ayuntamiento de Vigo el apoyo del Colegio al proyecto de dar el nombre del Dr. D. Darío Álvarez Blázquez a una calle de esa ciudad.

En 1980 se publica el Estatuto del Trabajador que señala para los empleados de oficinas de farmacia la semana laboral de 43 horas, lo que representa 1 hora menos a la semana.

En Junta de Gobierno de 26 de febrero de 1981 se informa de que el Ministerio de Trabajo tiene suspendido el régimen de concesión de medallas y se acuerda confeccionar una el propio Colegio. En juntas posteriores se concreta la realización de un homenaje a los colegiados con antigüedad igual o superior a cincuenta años.

A partir de estos años, la actividad colegial creció exponencialmente, en cuanto a la resolución de expedientes de solicitudes de apertura y traslados de farmacias, novedades legislativas, organización de turnos de guardias, actividades divulgativas, cursos, pago de las facturas por parte del SERGAS, devoluciones de recetas, etc.

Escrito por Mariló Sánchez Pereiro 2008
Documentación cedida por Mª Paz Espinosa Feijoo,
nieta de Perfecto Feijoo e hija de José Espinosa

 



Presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra


José Carrera Ramilo:

Nació en Porriño el 28 de julio de 1874. Doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Perteneció desde su creación al Cuerpo de Inspectores Farmacéuticos. Titular de farmacia en Porriño, que había pertenecido antes a su padre, D. Jaime Carrera Merino. Fue Director Técnico del Centro Farmacéutico de Vigo. Académico de la Real Academia de Farmacia. Decano de los farmacéuticos españoles. Falleció el 6 de mayo de 1959. Presidente del COFPO en dos etapas: la primera de 1914 a 1919 y la segunda finalizó en 1946.


José Díaz Casabuena:

Nació en la Seo de Urgel (Lérida) el 29 de marzo de 1866. Licenciado en Farmacia en la Universidad de Barcelona. En abril de 1938 es destinado por el Ministerio de Defensa Nacional a la Jefatura de las Farmacias militares de Vigo y Mondariz. Dirigió la Escuela de Artes y Oficios de Vigo que se integraba como Escuela Elemental de Industrias. Titular de farmacia en Vigo desde 1906 en c/ Príncipe, que había pertenecido a D. Paulino González Prada y que trasladó posteriormente a la c/ Policarpo Sanz y vendió a Dª Angela Valverde Viñas en 1941. Falleció el 12 de agosto de 1944. Fue Presidente del COFPO en los años 20.


Esteban Areses Vidal:

Nació en Tuy el 16 de abril de 1888. Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela. Titular de farmacia en Tuy abierta por su padre D. Juan Areses Alonso en 1860. Perteneció al Cuerpo de Inspectores Farmacéuticos. Se le concedió la Cruz del Mérito Naval de segunda clase con distintivo blanco en 1967. Falleció el 30 de octubre de 1984. Presidente del COFPO desde el 9 de febrero hasta el 5 de abril de 1946.


Miguel Carrascal Martin:

Nació en Zamora el 5 de julio de 1891. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Titular de farmacia en Vigo en c/ Príncipe nº 21. Inspector farmacéutico en Zamora. Gerente del Centro Farmacéutico Gallego. Presidente Honorario de la Junta del COFPO. Falleció en enero de 1989. Presidente del COFPO desde el 5 de abril de 1946 hasta junio de 1949.


Domingo Fernández del Riego:

Nació en Lorenzana (Lugo) el 25 de abril de 1916. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Titular de farmacia en la c/ Progreso en Vigo que había pertenecido a D. Ricardo Sádaba Capablanca. Galeguista que buscó la unión entre el cristianismo y el galeguismo. Promovió la primera misa en gallego en Vigo. Secretario General de Mocedade Galeguista de Santiago. Falleció el 10 de octubre de 1978. Presidente del COFPO a partir de junio de 1949.


Eloy Díez Rodríguez:

Nació en Bembibre (León) el 24 de junio de 1922. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor Auxiliar de clases prácticas de Farmacia Práctica en la Facultad de Santiago de 1944 a 1945. Titular de farmacia en Vigo que había pertenecido a D. Jesús Bahamonde. Perteneció al Cuerpo de Inspectores Farmacéuticos. En las oficinas colegiales de Vigo, en Av. Camelias nº 78-1º, se encuentra una placa conmemorativa en su honor por ser bajo su presidencia cuando se adquirieron en 1970 esos locales. El Colegio establecido un Premio con su nombre para premiar a las mejores tesis doctorales sobre temas relacionados con la actividad farmacéutica. Falleció el 17 de julio de 1973. Presidente del COFPO en los años 60.


Luis Pereira Otero:

Nació en Redondela el 26 de febrero de 1921. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Titular de farmacia en la C/ Alfonso XII en Redondela, que transmitió a su hija Mª Rita Pereira. Falleció en el 14 de marzo de 1977. El laboratorio colegial de Pontevedra lleva su nombre en su honor. Presidente del COFPO .


Laureano Simón Sánchez:

Nació en Salamanca el 15 de noviembre de 1939. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Titular de farmacia en Cáceres y en Pontevedra en Mollabao, c/ Simón Bolivar nº 1. Cesó como Presidente del COFPO en diciembre de 1978.


Bernardo Borrajo Pereiro:

Nació en Vigo el 13 de julio de 1938. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Titular de farmacia en Vigo, en la Puerta del Sol, que perteneció a su padre D. Bernardo Borrajo Iglesias y después a su hijo D. Bernardo Borrajo Jaquotot. Vicepresidente Primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Presidente de Honor del COFPO. Se creó una beca que lleva su nombre con destino al CIM y al laboratorio colegial. Falleció el 6 de junio de 1998. En 1998 se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad a título póstumo. Presidente del COFPO durante 18 años, desde diciembre de 1978 hasta marzo de 1997.


Luis Alberto Amaro Cendón:

Nació en Ribadavia el 19 de abril de 1960. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Titular de farmacia en Pontevedra en c/ Benito Corbal nº 15, que perteneció a D. Avelino Montenegro. Contador del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Presidente del COFPO durante 12 años, desde marzo de 1997 hasta mayo de 2009, fecha en la que dimitió de su cargo para ser nombrado tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cargo que ostenta desde julio de 2009.


Nicanor Floro Andrés Rodríguez:

Nació en Vigo el 22 de octubre de 1951. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctorado “Cum Laude” por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura profesional en el Ministerio de Defensa, en el Cuerpo de Sanidad Militar como Farmacéutico militar. Académico de Número de la Academia de Farmacia de Galicia. Titular de farmacia en Vigo, que fue de su madre Dª Margarita Rodríguez Cortés. Vicepresidente del COFPO durante 12 años, desde marzo de 1997 hasta mayo de 2009, fecha en la que tomó posesión como presidente, tras la dimisión de Luis Amaro. Presidente del COFPO durante 7 meses, desde mayo hasta diciembre de 2009.


Alba Mª Soutelo Soliño:

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialización en Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Santiago de Compostela. Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada. Titular de farmacia en Vigo, que fue de su madre Dª Alba Soliño Araujo. Secretaria del Grupo de Farmacovigilancia del COFPO desde el 10/2/1998. El 16/2/2006 entró a formar parte de la Junta de Gobierno del COFPO como vocal de número, etapa en la que fue impulsora de las Nuevas Tecnologías, creadora de la nueva Página Web Colegial y responsable de la implantación de la Receta Electrónica en la provincia de Pontevedra. Primera mujer en ser elegida Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, cargo que ostentó desde el 14/12/2009 hasta su fallecimiento el 27/10/2023. Recibió a título póstumo la Medalla de la Profesión, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Cabe destacar de ella por encima de todo el amor a la profesión, su dedicación al Colegio y a los colegiados y su profundo orgullo de ser farmacéutica.


Beatriz García Iglesias:

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Cotitular de farmacia en Lalín. Entró a formar parte de la Junta de Gobierno en 2018 como Vocal de Oficina de farmacia: no titulares. En 2021 formó parte de la nueva Junta como Vicepresidenta. Fue nombrada Presidenta siguiendo el procedimiento estatutariamente establecido por la Junta de Gobierno ante la vacante dejada por el fallecimiento de Alba Soutelo Soliño.


X
X
X
X