Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Lo sentimos, esta web utiliza las tecnologías más avanzadas y su navegador no las soporta. Actualice a una versión más reciente de alguno de los siguientes:

Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge o Safari.

Soy colegiado

Píldora Formativa: «Papel del farmacéutico en la prevención del cáncer de piel»

El lunes 10 de junio del 2019, en el salón de actos de Vigo del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, se ha celebrado la sesión sobre el «Papel del farmacéutico en la prevención del cáncer de piel». Esta píldora formativa se ha impartido con motivo de la celebración el próximo 13 de junio del Día Europeo de prevención del cáncer de piel.

Píldora Formativa: «Papel del farmacéutico en la prevención del cáncer de piel» - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra
La exposición ha corrido a cargo de Mª Concepción Preciado Barrera, farmacéutica comunitaria en Vigo y vicetesorera del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

Durante la sesión se ha abordado la patogénesis del cáncer de piel, así como los distintos tipos de lesiones precancerosas (queratosis actínica) y cancerosas (basocelular, espinocelular y melanoma). Es importante que la población realice una autoexploración de los lunares y conozca la regla del A-B-C-D-E para la prevención del cáncer de piel, ya que siempre que un lunar cumpla una de las siguientes características deberemos consultar rápidamente con el dermatólogo: A (ASIMETRÍA en alguno de sus ejes), B (BORDES irregulares), C (COLOR variado, no uniforme), D (DIÁMETRO mayor de 6 mm), E (EVOLUCIÓN. Si detectamos que uno de nuestros lunares cambia).

Se ha recalcado la importancia de la fotoprotección solar, de los tipos de filtros solares, y de evitar las quemaduras solares sobre todo en la infancia y la adolescencia, ya que una historia de quemaduras solares en los primeros años de vida duplica el riesgo de cáncer cutáneo en la edad adulta. Para ello el fotoprotector debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol, y se recomienda también la protección con gafas, sombreros y camisetas, sobre todo en niños.

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente en España y el que más crece cada año. De ahí la importancia de la intervención del farmacéutico, ya que es un profesional sanitario que juega un importante papel en prevención primaria, participando en diversas campañas sanitarias de prevención y como educador de la población.

  Acceder a la grabación y diapositivas (*)

(*) Acceso solo para colegiados

Horario de la semana

25/03/2024 - 31/03/2024
25/03/2024 - Lunes: Cerrado
26/03/2024 - Martes: Cerrado
27/03/2024 - Miércoles: Cerrado
28/03/2024 - Jueves: Cerrado
29/03/2024 - Viernes: Cerrado
30/03/2024 - Sábado: Cerrado
31/03/2024 - Domingo: Cerrado
Farmacia de Guardia
X
X
X
X