Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Lo sentimos, esta web utiliza las tecnologías más avanzadas y su navegador no las soporta. Actualice a una versión más reciente de alguno de los siguientes:

Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge o Safari.

Soy colegiado

Los farmacéuticos procesan test de autodiagnóstico COVID-19 y comunican el resultado

La Consellería de Sanidade ha puesto en marcha, en colaboración con los cuatro colegios de farmacéuticos de Galicia, el “Protocolo para la realización de autotest rápidos para detección de COVID-19 en farmacia comunitaria”.

Se han adherido al Programa 276 farmacias, el 63,2% de las farmacias de la provincia de Pontevedra, y participan en él 732 profesionales farmacéuticos.

Los farmacéuticos procesan test de autodiagnóstico COVID-19 y comunican el resultado - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Desde el jueves 29 de julio las personas de edades comprendidas entre 13 y 35 años que no tengan la pauta completa de vacunación y tengan prestación farmacéutica del Servizo Galego de Saúde pueden acudir a una de las farmacias adheridas al programa para realizar un test de autodiagnóstico y recibir un documento que acredite el resultado de la prueba. Estas personas tienen disponibles hasta un máximo de cuatro pruebas.

Se trata de un paso más en la colaboración entre estas instituciones en la lucha contra la pandemia, en la cual los farmacéuticos están teniendo un papel relevante y las farmacias están demostrando el potencial que les dan su capilaridad y accesibilidad para la realización de cribados a los ciudadanos.

El procedimiento consiste en que el ciudadano incluido en la población diana acude a una de las farmacias participantes y solicita la dispensación de un test de autodiagnóstico. El farmacéutico comprueba si la persona está incluida en el Programa y si tiene disponible alguna de las cuatro pruebas que, como máximo, tiene derecho a realizar. En caso de que sea así, la persona debe firmar el consentimiento informado – si es menor de 16 años serán sus padres o tutor legal quien lo firme- y el farmacéutico le indica cómo realizar la toma de muestra, que realiza la propia persona en una zona habilitada en la farmacia bajo la supervisión del farmacéutico. El farmacéutico procesa la muestra, comunica el resultado al Servizo Galego de Saúde a través de Rexel y facilita al ciudadano un documento con el resultado.

En caso de que el resultado sea positivo se pondrá en funcionamiento el protocolo previsto por el Servizo Galego de Saúde, y el farmacéutico indicará al ciudadano que se aísle en su domicilio y espere a que se pongan en contacto con él.

Si el resultado es negativo, el documento que el farmacéutico entrega al ciudadano es admisible en restauración, hostelería y locales de ocio de Galicia.

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha puesto en marcha una aplicación web para facilitar a los ciudadanos la gestión de la cita para realizar el test de antígenos en las farmacias de la provincia de Pontevedra. Accediendo a citafarmacia.cofpo.org los ciudadanos pueden pedir cita por internet para la farmacia que elijan dentro del horario y la disponibilidad que tenga dicha farmacia. La persona deberá acudir a la farmacia que ha elegido el día y hora de la cita con su DNI y portando una mascarilla.

 

Ampliación del Programa

La Consellería de Sanidad y los cuatro colegios de farmacéuticos de Galicia han acordado hoy que cualquier persona que se encuentre en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia y esté capacitada para realizar la autorecogida de su muestra pueda acogerse a la posibilidad de realización de pruebas de autotest para la detección de Covid-19 en las farmacias adheridas.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, ha agradecido la labor y el esfuerzo de los farmacéuticos que están colaborando en las iniciativas contra la pandemia. “Los farmacéuticos siempre estamos dispuestos a colaborar y tengo que agradecer a los farmacéuticos pontevedreses, no solo su implicación, sino la rapidez con la que adaptan las farmacias a todos estos programas que, además de ayudar a contener la expansión del virus, facilitan la vida de los ciudadanos en esta situación de crisis sanitaria” y ha concluido “732 profesionales farmacéuticos de Pontevedra se han ofrecido voluntariamente para participar en este programa de test de antígenos, lo que pone de manifiesto la gran implicación de los farmacéuticos, máxime cuando las farmacias se están colapsando con la emisión de los certificados de vacunación”.

 

Nota de prensa – Los farmacéuticos procesan test de autodiagnóstico covid-19 y comunican el resultado

Horario de la semana

13/09/2021 - 19/09/2021
13/09/2021 - Lunes: Cerrado
14/09/2021 - Martes: Cerrado
15/09/2021 - Miércoles: Cerrado
16/09/2021 - Jueves: Cerrado
17/09/2021 - Viernes: Cerrado
18/09/2021 - Sábado: Cerrado
19/09/2021 - Domingo: Cerrado
Farmacia de Guardia
X
X
X
X