Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Lo sentimos, esta web utiliza las tecnologías más avanzadas y su navegador no las soporta. Actualice a una versión más reciente de alguno de los siguientes:

Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge o Safari.

Soy colegiado

Las farmacias de Galicia prepararán Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) para mejorar la adherencia a los tratamientos

El viernes 30 de diciembre de 2022 se firmó la Adenda al Concierto de 29 de septiembre de 2021 entre el Servizo Galego de Saúde y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia para la ejecución de la prestación farmacéutica por las oficinas de farmacia, para la puesta en marcha del Servicio de preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación.

Esta Adenda contempla la preparación y entrega en las farmacias de SPD, acompañada del seguimiento de la adherencia terapéutica y la prevención, detección y resolución de problemas relacionados con los medicamentos a pacientes que toman más de 13 medicamentos, de más de 74 años, con problemas de incumplimiento terapéutico o con dificultades para el correcto uso de los medicamentos por presentar un déficit de autonomía física o psíquica y para quienes el SPD suponga un beneficio, y que vivan solos o no tengan una red de apoyo sociofamiliar adecuada. En Galicia hay cerca de 3.000 personas que cumplen estos criterios. No obstante, está previsto que a medida que avance el programa, estos criterios de selección sean revisados de cara a poder hacer llegar este servicio a un mayor número de pacientes.

Las farmacias interesadas en prestar este servicio deben haber presentado previamente la declaración responsable requerida para la preparación y entrega de SPD, y adherise a la Adenda al Concierto.

La detección de los ciudadanos susceptibles de ser beneficiarios del programa podrá llevarse a cabo por los profesionales del Servicio Gallego de Salud, por los farmacéuticos comunitarios o por otros implicados en la asistencia, como trabajadores sociales municipales. Si el paciente detectado cumple los criterios requeridos y es incluido en el programa, será él, su cuidador o su representante legal quien elija libremente la farmacia responsable de prepararle y entregarle los SPD, de entre las farmacias adheridas al programa que haya en el municipio donde reside. De forma excepcional, cuando en el municipio del paciente no exista ninguna farmacia adherida al servicio, o por expresa decisión del paciente, este podrá elegir una farmacia de otro municipio adyacente.

Este servicio profesional farmacéutico está financiado por el Servizo Galego de Saúde con parte de las aportaciones que realizan las farmacias de Galicia. A todas las farmacias se le practican deducciones en su facturación, una de ellas es en la facturación de absorbentes de incontinencia urinaria. El Servizo Galego de Saúde utilizará parte de esta aportación para financiar el Servicio de preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación para los pacientes que cumplan los requisitos establecidos.

Se prevé que la inclusión de pacientes en el programa comience en la segunda quincena de febrero y la vigencia de la Adenda será coincidente con la del Concierto de 29 de septiembre de 2021 entre el Servizo Galego de Saúde y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia para la ejecución de la prestación farmacéutica por las oficinas de farmacia, que finalizará el 31 de marzo de 2026.

Nota de prensa – Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD)

Horario de la semana

25/03/2024 - 31/03/2024
25/03/2024 - Lunes: Cerrado
26/03/2024 - Martes: Cerrado
27/03/2024 - Miércoles: Cerrado
28/03/2024 - Jueves: Cerrado
29/03/2024 - Viernes: Cerrado
30/03/2024 - Sábado: Cerrado
31/03/2024 - Domingo: Cerrado
Farmacia de Guardia
X
X
X
X