Desde este martes, los 17.838 mutualistas de MUFACE en Pontevedra podrán disfrutar de las ventajas de la receta electrónica concertada en las farmacias de la provincia.
Además, al ser interoperable, los beneficiarios podrán acceder a su medicación en el resto de Galicia, en A Coruña, Ourense y Lugo. También en las regiones donde ya está activa: Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla y Aragón a partir de septiembre.
La receta electrónica concertada: más ágil, segura y trazable.
El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha celebrado hoy la puesta en marcha de la receta electrónica concertada en la provincia con un acto simbólico en la farmacia ubicada en la calle Fray Juan de Navarrete, en Pontevedra.
Al evento han asistido el subdelegado del Gobierno, Abel Losada; el vicetesorero del COF Pontevedra, Carlos Mariño; el director provincial de MUFACE, Ramiro Rodríguez; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Isidro José Lago; y por parte de las Entidades, ADESLAS y ASISA, sus delegadas provinciales.
El vicetesorero del COF Pontevedra, Carlos Mariño, ha señalado que, desde este martes, 15 de julio, los 17.838 mutualistas de la provincia se beneficiarán de los beneficios que ofrece la digitalización a la prestación farmacéutica. “La receta electrónica concertada de MUFACE aporta seguridad en las dispensaciones y favorece, además, el seguimiento
farmacoterapéutico, poniendo al paciente en el centro del sistema. Y facilita el acceso a los tratamientos de manera ágil y sencilla, mejorando así la calidad asistencial”, ha remarcado.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha afirmado que la incorporación de estos mutualistas a la receta electrónica será progresiva y ha subrayado la eficacia y seguridad del sistema.
Un trabajo conjunto que dará cobertura a 54.048 mutualistas en Galicia.
La receta electrónica concertada es una realidad en Galicia gracias al trabajo conjunto de MUFACE y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, en colaboración con las organizaciones farmacéuticas y médicas de la comunidad.
El colectivo mutualista adscrito al Servicio Provincial de MUFACE en Galicia que recibe asistencia sanitaria con entidades de seguro -opción concertada- está formado por 54.058 personas (40.693 titulares y 13.355 beneficiarios). De ellas, 23.091 residen en A Coruña, 17.838 en Pontevedra, 6.269 en Ourense y 6.058 en Lugo.
Con la puesta en marcha del Sistema de Receta Electrónica de MUFACE (SIREM), todas ellas pueden, desde este martes 15 de julio, obtener sus medicamentos correspondientes utilizando solo su tarjeta sanitaria de entidad. También obtendrán los visados de modo electrónico, por lo que ya no deberán desplazarse presencialmente a su oficina de MUFACE, salvo contadas excepciones.
Además, con Galicia son ya 9 comunidades y 2 ciudades autónomas los territorios en los que la receta electrónica concertada SIREM está activa, alcanzando a 265.369 mutualistas. A ellas se sumará Aragón en septiembre. La extensión de la receta electrónica al resto del territorio nacional es una prioridad para MUFACE y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos para la segunda mitad de 2025 y 2026.
Nota de prensa – Presentación receta electrónica MUFACE en Pontevedra