Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Lo sentimos, esta web utiliza las tecnologías más avanzadas y su navegador no las soporta. Actualice a una versión más reciente de alguno de los siguientes:

Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge o Safari.

Soy colegiado

Jornada sobre el mosquito tigre dirigida a los farmacéuticos de Pontevedra

Este verano se dio la voz de alarma por la detección, por primera vez en Galicia, de ejemplares del mosquito Aedes albopictus, comúnmente conocido como ‘mosquito tigre’.

Fue un ciudadano de Moaña quien alertó sobre el hallazgo a través de la APP “Mosquito Alert”. Desde entonces, se ha detectado la presencia de ejemplares de mosquito tigre en otros municipios como Cangas, Bueu, Marín, Redondela y Vigo, gracias a la cooperación de la población residente.

“La colaboración ciudadana es fundamental en este tipo de intervenciones de Salud Pública y, con el fin de llegar al mayor número de personas posible, la Dirección de Saúde Pública propuso al Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra la realización de una Campaña informativa en las farmacias” señala la presidenta del Colegio, Alba Soutelo.

Las farmacias son el primer escalón en la detección de los incrementos significativos de picaduras, lo que puede alertar de la presencia de este mosquito y contener en la medida de lo posible su propagación. Además, los farmacéuticos comunitarios tienen una función como educadores sanitarios para transmitir información veraz a la población.

El 17 de octubre se ha celebrado en la sede de Vigo del Colegio dentro del marco de esta Campaña informativa una Jornada organizada por la Dirección de Saúde Pública a través de la Escola Galega de Saúde Pública y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, específicamente dirigida a farmacéuticos.

Jornada sobre el mosquito tigre dirigida a los farmacéuticos de Pontevedra - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra
Inés Mato Naveira. Doctora en Farmacia. Subdirectora Xeral del Programas de Control de Riesgos Ambientales para la Salud de la Dirección Xeral de Saúde Pública. y
Beatriz García Iglesias. Farmacéutica comunitaria. Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

En la Jornada, inaugurada por Inés Mato Naveira, subdirectora xeral de Programas de Control de Riscos Ambientais para a Saúde de la Dirección Xeral de Saúde Pública, han intervenido farmacéuticos, médicos especialistas en medicina preventiva y biólogos. En ella se ha abordado diversos aspectos para profundizar en el conocimiento que los farmacéuticos tienen sobre este mosquito, que es capaz de transmitir determinadas enfermedades como los virus del Dengue, Chikungunya o Zika, aunque los ejemplares localizados hasta el momento no son portadores.

En esta Jornada, los farmacéuticos han podido informarse ampliamente para abordar la presencia del mosquito tigre en la provincia de Pontevedra. Los diferentes ponentes han expuesto temas como la biología y ciclo de vida del mosquito, el funcionamiento de la APP ‘’Mosquito Alert’’, la Rede Galega de Vixilancia de Vectores, o aspectos más prácticos para educar y ayudar a la población.

Jornada sobre el mosquito tigre dirigida a los farmacéuticos de Pontevedra - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Jornada sobre el mosquito tigre dirigida a los farmacéuticos de Pontevedra - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

 Programa
 Nota de Prensa

Horario de la semana

29/04/2024 - 05/05/2024
29/04/2024 - Lunes: Cerrado
30/04/2024 - Martes: Cerrado
01/05/2024 - Miércoles: Cerrado
02/05/2024 - Jueves: Cerrado
03/05/2024 - Viernes: Cerrado
04/05/2024 - Sábado: Cerrado
05/05/2024 - Domingo: Cerrado
Farmacia de Guardia
X
X
X
X