Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Lo sentimos, esta web utiliza las tecnologías más avanzadas y su navegador no las soporta. Actualice a una versión más reciente de alguno de los siguientes:

Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge o Safari.

Soy colegiado

Campaña informativa en farmacias sobre la prevención y el control del mosquito tigre

Campaña informativa en farmacias sobre la prevención y el control del mosquito tigre - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, ha iniciado una campaña de información en farmacias sobre la prevención y el control del mosquito tigre.

En la presentación de la campaña, que tuvo lugar el día 13 de septiembre en Moaña, participaron la subdirectora general de programas de control de riesgos ambientales para la Salud, Inés Mato Naveira, la jefa territorial de Sanidad de Pontevedra, Natalia Botana Rey, y el vocal del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, José Antonio Fornos Pérez.

Campaña informativa en farmacias sobre la prevención y el control del mosquito tigre - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

El objetivo de la campaña sanitaria, es transmitir a la población recomendaciones y cómo actuar en caso de que se sospeche la presencia en el entorno de estos ejemplares de mosquito, para lo cual cuentan con la colaboración de los farmacéuticos comunitarios. Además de informar a los ciudadanos, las farmacias colaborarán en el traslado de posibles incrementos significativos de picaduras de insecto.

Es importante la colaboración ciudadana para el control de este vector mediante la detección de su presencia. Los mosquitos del género Aedes se caracterizan por su coloración negra intensa con una línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza y sus patas a bandas negras y blancas. Su tamaño puede oscilar entre los 5 y los 10 milímetros. Pueden transmitir determinadas enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o Zika, aunque los ejemplares localizados hasta el momento no eran portadores.

La app Mosquito Alert permite enviar una fotografía de mosquitos detectados para que sean analizados por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Red Gallega de Vigilancia de Vectores que la Xunta mantiene en colaboración con las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo.

Las recomendaciones a la población son el mantenimiento de buena higiene personal, el uso de repelentes eficaces para minimizar el riesgo de picadura y revisar cada 4 o 5 días lugares como bebederos de mascotas, floreros o platos ubicados bajo las macetas para evitar que se creen hábitats propicios para la instalación del mosquito, dado que se cría en pequeños recipientes que acumulan agua estancada durante más de una semana. Las picaduras son muy molestas y en algunos casos pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad.

Campaña informativa en farmacias sobre la prevención y el control del mosquito tigre - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Campaña informativa en farmacias sobre la prevención y el control del mosquito tigre - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra Campaña informativa en farmacias sobre la prevención y el control del mosquito tigre - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra Campaña informativa en farmacias sobre la prevención y el control del mosquito tigre - Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra
Cartel Guía Recomendaciones

 

Más información Zona Pública > Información Sanitaria > Campañas:
    Campaña Informativa sobre Mosquito Tigre

 

 

Horario de la semana

17/06/2024 - 23/06/2024
17/06/2024 - Lunes: Cerrado
18/06/2024 - Martes: Cerrado
19/06/2024 - Miércoles: Cerrado
20/06/2024 - Jueves: Cerrado
21/06/2024 - Viernes: Cerrado
22/06/2024 - Sábado: Cerrado
23/06/2024 - Domingo: Cerrado
Farmacia de Guardia
X
X
X
X