Colexio de Farmaceuticos da Provincia de Pontevedra

Glosario


Acné.
Afecciones dermatológicas caracterizadas por retención de la secrección de las glándulas sebáceas y las alteraciones de carácter inflamatorio y de tipo infeccioso que sufren estas glándulas.

 

Alopecia androgénica. Ausencia parcial o completa de pelo debida a un transtorno endocrino. Denominada también calvicie.

Alopecia areata. Enfermedad de causa desconocida, en la que se observan placas de calvicie bien delimitadas en el cuero cabelludo o en otras zonas del cuerpo provistas de pelo. El proceso suele ser autolimitado, y se resuelve completamente sin tratamiento en 6 meses o un año; sin embargo son frecuentes las recidivas.

 

Ampolla. Lesión vesiculosa llena de líquido, a menudo translúcida y mayor de 1 cm de diámetro.

 

Angioedema (edema angioneurótico). Inflamación dérmica , subcutánea o submucosa, aguda e indolora, de breve duración, que afecta a la cara, cuello, labios, laringe, manos, pies, genitales o vísceras. Puede ser consecuencia de una alergia alimentaria o estar producida por medicamentos, infección o estrés emocional. Su tratamiento depende de la causa.

 

Antinflamatorio. Relacionado con una sustancia o procedimiento que contrarresta o reduce la inflamación. La inflamación puede ser aguda o crónica. Los signos cardinales son rubor, tumor, calor y dolor, junto con trastorno o impotencia funcional

 

Antiperspirante. Sustancia que produce una supresión o disminución de la sudoración. Anhidrótico.

 

Antiprurítico. Relativo a una sustancia o procedimiento tendente a aliviar o evitar el prurito. Antipruriginoso.

 

Antiséptica. Sustancia destructora de los gérmenes infectivos, que impide la infección o putrefacción.

 

Apnea. Es la ausencia de respiración espontánea debido a cualquier causa. Puede ser intermitente y temporal como sucede con la apnea obstructiva del sueño, o prolongada, también llamada paro respiratorio. Cualquier episodio de apnea, incluso temporal, en el cual la persona se ponga azul, presente convulsiones, se debilite o permanezca adormecida o inconsciente, requiere de atención médica inmediata.

 

Arteriopatía. Término general para las afecciones arteriales.

 

Artrosis. Afección crónica de las articulaciones, de naturaleza degenerativa que cursa con dolor, inflamación, pérdida de movilidad y deformación .

 

Astringente. Sustancia que produce constricción y sequedad de los tejidos cuando se aplica localmente.

 

Ataxia. Falta o irregularidad de la coordinación, especialmente de los movimientos musculares, sin debilidad o espasmo de estos.

 

Atrofia. Disminución del volumen y peso de una parte del cuerpo a consecuencia de una enfermedad u otras causas.

 

Balanitis. Inflamación del glande, asociada generalmente con la del prepucio.

 

Bromhidrosis. Sudoración fétida.

 

Caspa. Escamillas de origen epidérmico que se forman en la cabeza en la raíz de los cabellos.

 

Chancro. Lesión cutánea de la sífilis primaria que aparece en el punto de infección en forma de pápula y evoluciona hasta constituir una úlcera roja, indolora y no sangrante. La lesión desaparece sin tratamiento y no deja cicatriz. El chancro suele desarrollarse en la zona genital, aunque en algunas ocasiones se desarrolle en manos, cara u otras superficies corporales.

 

Cicatriz. Tejido fibroso avascular, pálido, contraído y duro, que se produce después de la fase precoz de reparación cutánea, caracterizada por enrojecimiento.

 

Comedón. Tapón de materia sebácea, polvo y elementos epiteliales, acumulado en un conducto excretorio de las glándulas sebáceas, principalmente en la nariz, mejillas y frente, y del cual sale por expresión. Lesión básica del acné vulgar.

 

Condiloma. Excrecencia semejante a una verruga cerca del ano o de la vulva, prepucio..., especialmente las pápulas planas húmedas de la sífilis secundaria.

 

Condiloma acuminado. Verruga venérea; elevación puntiaguda múltiple, rojiza, sobre los genitales o el ano, húmeda generalmente.

 

Contusión. Lesión traumática producida en los tejidos vivos por un golpe, de ordinario sin solución de continuidad de la piel, contusión simple, o con ella, herida por cotusión. Se caracteriza por tumefación, cambio de color y dolor.

 

Costra. Exudado seco de líquidos orgánicos que puede ser amarillo (exudado seroso) o rojo (exudado hemorrágico).

 

Degeneración hepatolenticular. Degeneración amiloidea del hígado y del núcleo lenticular. Se trata de un trastorno asociado con las alteraciones del metabolismo del cobre. Denominada también enfermedad de Wilson.

 

Delicuescente. Sustancia sólida con propiedad de absorber agua de la atmósfera liquidándose o fluidificándose.

 

Demulcente. Emoliente. Agente o sustancia medicamentosa de uso externo que relaja y ablanda las partes inflamadas o irritadas.

 

Dermatitis. Inflamación de la piel, dermitis, caracterizada por eritema, dolor o prurito.

 

Dermatitis seborreica. Forma común de seborrea, caracterizada por la formación de escamas o costras.

 

Descamación. Desprendimiento de elementos epiteliales, principalmente de la piel, en forma de escamas o membranas.

 

Desinfección de la piel. Destrucción de los microorganismos patógenos que se encuentren sobre la piel, por los distintos medios mecánicos, físicos o químicos contrarios a su vida o desarrollo.

 

Diabetes. Trastorno caracterizado por la excesiva excrección de orina. El exceso puede deberse a una deficiencia de hormona antidiurética (ADH) como es el caso de la diabetes insípida o puede estar condicionada por la hiperglucemia propia de la diabetes mellitus.

 

Disfunción tiroidea. Alteración cualitativa de la función de la glándula tiroides.

 

Eczema. Afección inflamatoria, aguda o crónica de la piel, originada por diversas causas, que ofrece diversidad de lesiones, entre las cuales las más constantes son: eritema, edema, vesículas, exudación, costras, liquenificación y escamas.Frecuentemente existen fenómenos generales: malestar, fiebre, juntamente con las manifestaciones locales de ardor y prurito.

 

Edema. Acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular debida a diversas causas.La hinchazón producida se caracteriza por conservar la huella de la presión del dedo.

 

Eflorescencia. Conversión de una sustancia en polvo por la pérdida de agua de cristalización.

 

Emesis. Expulsión violenta por la boca de materias contenidas en el éstómago.

 

Emético. Sustancia que produce la expulsión violenta por la boca de materias contenidas en el éstómago.

 

Emoliente. Agente o sustancia medicamentosa de uso externo que relaja y ablanda las partes inflamadas o irritadas; anterético.

 

Enteritis. Es la inflamación de la cubierta del intestino delgado, causada por una infección viral o bacteriana que frecuentemente compromete al estómago (gastritis) e igualmente al intestino grueso (colitis). La infectación del intestino delgado y el grueso se denomina enterocolitis. La enteritis es usualmente causada por el consumo de líquidos o sólidos contaminados con bacterias o virus. El microorganismo se establece en el intestino delgado causando inflamación y edema que, a su vez, pueden originar dolor abdominal, calambres, diarrea, fiebre y deshidratación.

 

Eritema. Enrojecimiento difuso o en manchas de la piel, producido por la congestión de los capilares, que desaparece momentáneamente por la presión.

 

Erosión. Defecto epitelial que produce una interrupción de la continuidad de la superficie cutánea.

 

Escara. Costra negra o pardusca, resultado de la mortificación o desorganización de un tejido por efecto de una infección por la acción del calor o de un cáustico.

 

Escoriación. Erosión lineal, angular, que suele cubrirse de costras y se producen por el rascado o abrasión.

 

Estomatitis. Trastorno inflamatorio de la boca, producido por una infección (bacteriana, vírica o fúngica) , por una exposición a ciertas sustancias químicas o fármacos, por deficiencias vitamínicas o por enfermedades inflamatorias sistémicas.

 

Estupor. Estado de inconsciencia parcial con ausencia de movimientos y reacción a los estímulos; se observa en ciertas formas graves de fiebre tifoidea y en algunas formas de melancolía y en la catatonía.

 

Exudativa. Que produce exudación, es decir, salida por rezumamiento de materia más o menos fluida de los vasos pequeños y capilares en los procesos inflamatorios.

 

Feocromocitoma. Tumor vascular del tejido cromafín de la médula suprarrenal o de los ganglios linfáticos caracterizado por la hipersecreción de epinefrina y norepinefrina, que produce hipertensión persistente o intermitente.

 

Ginecomastia. Aumento de tamaño anómalo de tejido mamario en el hombre. Este trastorno se puede presentar durante la pubertad y algunas veces se resuelve espontáneamente. Puede deberse a un desequilibrio hormonal, un tumor testicular o hipofisario, la administración de estrógenos o compuestos esteroideos, o una cirrosis o una enfermedad crónica del hígado (este pierde la capacidad de inactivar los estrógenos circulantes).

 

Grieta. Pequeña hendidura longitudinal, ragadía poco profunda, más o menos dolorosa, de la epidermis y porción superficial de la dermis.

 

Habón. Pápula o placa eritematosa que habitualmente se debe a edema de la piel.

 

Hemorroides. Tumores vasculares formados por dilataciones varicosas de las últimas raíces de las venas hemorroidales; pueden motivar un flujo sanguíneo anal.

 

Herpes Zoster. Afección inflamatoria aguda de la piel, caracterizada por la erupción de vesículas de aspecto aperlado y reunidas en grupos en el trayecto de un nervio cutáneo generalmente, asociada por lo común con dolor intenso de carácter neurálgico.

 

Hiperhidrosis. Sudoración excesiva general o localizada.

 

Hipertensión. Aumento del tono o tensión en general; especialmente aumento de la presión vascular o sanguínea.

 

Hipertricosis. Excesivo crecimiento de vello (pelo débil, sin médula, poco pigmentado y corto que cubre algunas partes del organismo humano), no dependiente de andrógenos y que habitualmente es idiopático aunque puede estar producido por fármacos como minoxidilo, fenitoína, diazóxido, etc.

 

Hipotonía. Tensión o tonicidad disminuida, especialmente de los músculos; tensión intraocular menor; hipotensión.

 

Hirsutismo. Afección propia de la mujer, donde lo que se produce es un exceso de pelo terminal (pelo grueso, duro y pigmentado que cubre ciertas partes del organismo humano), distruibuido según un patrón típicamente masculino. Se produce un aumento en la producción de andrógenos apareciendo pelo terminal en localizaciones donde habitualmente no existe, o si existe, lo hace en mínima cantidad.

 

Ictiosis. Enfermedad de la piel caracterizada por la sequedad y formación de masas epidérmicas semejantes a escamas.

 

Ictiosis vulgar. Enfermedad hereditaria de la piel que se caracteriza por la presencia de escamas grandes, secas y negruzcas que cubren la cara, cuello, cráneo, oídos, espalda y superficies de extensión, pero no así las de flexión, del organismo. La enfermedad se transmite por medio de un gen autosómico dominante, no se presenta en el nacimiento y aparece varios meses o un año después. El tratamiento consiste en la aplicación tópica de emolientes y en el empleo de agentes queratolíticos que faciliten la caída de las escamas. Denominaca también ictiosis simple.

 

Impétigo. Dermatosis infecciosa, hetéreo y autoinoculable, caracterizada por la aparición de vesicopústulas, aisladas o aglomeradas, de distinto tamaño, que al desecarse forman costras amarillentas que caen sin dejar cicatriz.

 

Insuficiencia cardíaca congestiva. Trastorno caracterizado por congestión circulatoria debida a enfermedad cardiaca, a menudo infarto de miocardio ventricular.

 

Intertrigo. Inflamación eritematosa de la piel en las regiones sujetas a roces entre dos superficies cutáneas, tales como los pliegues, acompañada de comezón y exudación más o menos abundante.Es muy frecuente en los niños y en las personas desaseadas y obesas.

 

Intoxicacción aguda. Condición o estado físico por la ingestión, inyección, inhalación o exposición a una sustancia tóxica.

 

Lengua saburral. Es el acúmulo excesivo de células de descamación, restos alimentarios, microorganismos, etc., en la lengua Se caracteriza por una lengua cuyo dorso está aumentado de tamaño, es blanquecino, más evidente por la mañana y sobretodo en pacientes febriles y en enfermedades generales. El tratamiento será causal y hacer una buena higiene dental.

 

Léntigo. Son manchas de la piel planas, de color marrón o negro que aparecen por la acumulación de lipofucsina en los tejidos. Aunque suelen llamarlas manchas de la edad o manchas del hígado, no tienen relación alguna con el hígado ni con la función hepática.

 

Leucopenia. Reducción del número de leucocitos en la sangre por debajo de 5000; hipoleucocitosis; puede ser basófila o maligna.

 

Liquen plano. Es una enfermedad crónica, benigna de la piel y de las membranas mucosas, que ocasiona inflamación, prurito y lesiones cutáneas características. Las lesiones cutáneas se caracterizan por la aparición de pápulas o placas pequeñas, planas y purpúreas con líneas finas y grises en la superficie, mientras que las lesiones mucosas son grises y forman una red. No se conoce la causa exacta de esta enfermedad, pero es probable que esté relacionada con una reacción alérgica o inmune.

 

Liquenificación. Engrosamiento de la piel que se vuelve gruesa y firme a la palpación, con exageración de los pliegues cutáneos.

 

Luético (procesos luéticos). Relativo a la sífilis

 

Mastalgia. Dolor localizado en la mama producido por congestión o "agrietamiento" durante la lactancia, infección, enfermedad fibroquística -especialmente durante la menstruación o antes de la misma- o cáncer avanzado. Mastodinia.

 

Melanoma. Neoplasia maligna que se asienta preferentemente en la piel. La mayoría de los melanomas se desarrollan a partir de un nevus pigmentado en un período de varios meses o años y son mucho más frecuentes en personas de piel poco pigmentada y ojos claros.

 

Melasma. Pigmentación de color canela o café que aparece principalmente en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior. La coloración es frecuentemente simétrica o igual en ambos lados de la cara. Esta hiperpigmentación suele ir asociada con la gestación, y puede ser permanente o desaparecer tras el parto. La exposición al sol es un factor de riesgo fuerte.

 

Metrorragia. Sangrado uterino anormal, que se presenta de forma irregular entre los períodos menstruales.

 

Micosis. Término general para las infecciones producidas por hongos.

 

Milia. Pápula blanca, pequeña, llena de queratina, que puede parecer una pústula.

 

Nefropatía. Cualquier trastorno o enfermedad del riñón, incluyendo procesos inflamatorios, degenerativos y escleróticos.

 

Neuralgia. Intenso dolor “en puñalada” debido a una lesión o patología del sistema nervioso.

 

Neuritis. Inflamación de un nervio. Los síntomas son neuralgia, hiperestesia, anestesia, atrofia muscular y reflejos defectuosos.

 

Oliguria. Secrección deficiente de orina.

 

Onicomicosis. Afección de las uñas causada por Epidermophyton floccosus, varias especies de Trichophyton y Candida albicans. Las uñas se tornan blancas, friables y quebradizas.

 

Osteomalacia. Proceso anormal del hueso laminar, que se caracteriza por una pérdida de calcificación de la matriz, por lo que se produce un reblandecimiento de hueso, acompañado de fracturas, debilidad, dolor, anorexia y pérdida de peso. La causa es una cantidad inadecuada de calcio y fósforo disponible en la sangre para la mineralización de los huesos. Esta deficiencia puede deberse a una dieta pobre en estos minerales o vitamina D, o por una falta de exposición a la luz solar, o por un transtorno metabólico que produce una malabsorción.

 

Otitis. Inflamación aguda o crónica del oido.

 

Papiloma. Término general para neoformaciones de la piel y mucosas: verrugas, callos, condilomas, pólipos, vegetaciones... Hipertrofia de las papilas de origen inflamatorio con neoformación del tejido conjuntivo.

 

Pie de atleta. Tricofitosis de los pies, caracterizada por la inflamación, vesiculación y desarrollo de grietas entre los dedos.

 

Pirosis. Sensación dolorosa de quemazón localidada en el esófago, inmediatamente por detrás del esternón. Normalmente se debe al reflujo del contenido gástrico del estómago, pero también puede deberse a una hiperacidez gástrica o a la presencia de una úlcera péptica

 

Prurito. Molesta sensación de picor en una zona de la piel que hace desear rascarse y que puede estar ocasionada por una dermatitis, una picadura de mosquito o una reacción alérgica.

 

Psoriasis. Dermatosis eritematosa de etiología desconocida, propia de los individuos de raza blanca, en la edad media de su vida, persistente o con brotes repetidos y remisiones más o menos largas.

 

Pústula. Vesícula llena de líquido habitualmente purulento.

 

Queilitis. Inflamación de los labios.

 

Quemadura. Lesión producida en los tejidos por el calor en sus diversas formas. Según la intensidad de sus lesiones se dividen en tres grados: 1°, eritema, 2°, flictenas y 3°, escaras.

 

Queratolisis. Disolución de la queratina de la piel.

 

Queratolítico. Agente que produce un estado de flacidez o desprendimiento de la epidermis por la acción de los caústicos o de ciertos agentes físicos.

 

Queratoplasia. Queratinización de las células epidérmicas.

 

Quiste. Saco cerrado situado en el interior o debajo de la piel, revestido de epitelio y que contiene líquido o materia semisólida.

 

Rash cutáneo. Erupción cutánea. Los tipos de rash son el rash en mariposa, el rash en pañal, el rash medicamentoso y el rash de calor.

 

Reacción fotoalérgica. Respuesta cutánea de aparición tardía, que se produce de 24 a 48 horas después de la exposición a la luz solar en personas previamente sensibilizadas. La sustancia sensibilizante se concentra en la piel y tiene que alterarse químicamente por acción de la luz para poder actuar como antígeno activo.

 

Reacción fototóxica. Respuesta de aparición rápida, similar a una quemadura, de las regiones cutáneas que han sido expuestas a la luz solar tras el contacto con una sustancia sensibilizante.

 

Rubefaciente. Agente que tiene la propiedad de enrojecer la piel.

 

Sabañón. Eritema pernio, tumefacción más o menos circunscrita de la piel, a veces flictenular y hasta ulcerada, que aparece por excesiva exposición al frío en los dedos de la mano y del pie, orejas, etc.

 

Seborrea. Estado del tegumento con producción exagerada de sebo cutáneo y alteraciones cualitativas de su composición. Si la localización es en cuero cabelludo se formularán champúes, geles, lociones y si es en zona no pilosa se utilizaran geles o emulsiones no grasas.

 

Sibilancia. Silbido agudo producido por el paso del aire al fluir por conductos respiratorios obstruídos. Pito.

 

Telangiectasia. Dilatación de vasos sanguíneos superficiales.

 

Tiña. Enfermedad microfítica de la piel, del cuero cabelludo especialmente. Se caracteriza por picor, descamación y, a veces, lesiones dolorosas.

 

Trombocitopenia. Disminución del número de plaquetas de la sangre; trombopenia.

 

Úlcera de decúbito. Inflamación o llaga en la piel que recubre una prominencia ósea. Se debe a la hipoxia isquémica de los tejidos como consecuencia de la presión prolongada sobre la zona. Afecta sobre todo a pacientes ancianos, debilitados o caquécticos y se divide en varios estadios de gravedad.

 

Urticaria. Erupción cutánea con prurito caracterizada por anillos de tamaño y forma variables, eritematosos en los bordes y pálidos en el centro. Se debe a una liberación local de histamina u otra sustancia vasoactiva. Suele ser de origen alérgico. En los casos crónicos, es difícil descubrir el agente causal. Los tipos más frecuentes son debidos a medicamentos, picaduras de insectos y exposición al frío o al sol.

 

Verruga. Excrecencia cutánea única o múltiple de tamaño y forma variables, constituida por la hipertrofia de las papilas. La común o vulgar, que aparece con gran frecuencia en las manos en la infancia y adolescencia, es debida a un virus filtrable y desaparecen a veces espontáneamente.

 

Vesícula. Lesión pequeña, llena delíquido, menor de 1 cm, elevada sobre la superficie de la piel. A veces puede verse el líquido.

 

Vitiligo. Enfermedad cutánea adquirida, benigna, caracterizada por la pérdida de pigmentación en ciertas áreas que ocasiona parches blancos e irregulares con textura de piel normal. Las lesiones aparecen en forma de áreas planas despigmentadas con bordes más oscuros, muy definidos, pero irregulares. Las áreas frecuentemente afectadas son la cara, los codos, las rodillas, las manos, los pies y los órganos genitales. Se desconoce la causa del vitíligo, pero se cree que la autoinmunidad podría ser uno de los factores causantes.

 

Water-Proof, productos. Aquellos productos fotoprotectores que resisten 80 minutos de inmersión en el agua.

 

Water-Resistant, productos. Aquellos productos fotoprotectores que son capaces de resistir 40 minutos de inmersión en el agua.

 

Xerosis. Estado caracterizado por la sequedad anormal de las membranas mucosas de la piel.

Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra
C/ Echegaray, 10 - 36002 Pontevedra
Telf. 986 853129
cofpontevedra@cofpo.org
© Copyright 2008
Aviso Legal